Considerado pionero en el videoarte, Bill Viola es uno de los artistas internacionales de mayor resonancia en la actualidad.
Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey
El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) presenta Bill Viola. Tiempo suspendido, la muestra más amplia en México dedicada a uno de los grandes pioneros del videoarte que estará abierta al público hasta el abril de 2023.
Tiempo suspendido
La muestra toma como eje conceptual la idea de la temporalidad de la condición humana expresada a través del cuerpo y su gestualidad. Las obras seleccionadas refieren a un tiempo sagrado o suspendido, en donde el cuerpo humano es un signo que revela la fugacidad de la existencia y el deseo de dilatar lo impermanente, ofreciendo al público una experiencia reflexiva sobre la disolución, la purificación y el renacimiento.
La muestra fue producida por el Museo Ex Teresa Arte Actual y es el resultado de la colaboración entre empresas e instituciones como Altex, Panasonic, Medusa Lab, Fundación Telefónica Movistar, INBA y la Secretaría de Cultura federal.
Curaduría
La curaduría estuvo a cargo de Kira Perov, directora ejecutiva de Bill Viola Studio y Francisco Rivas, ex director del Museo Ex Teresa Arte Actual, nombrado director de la Fonoteca Nacional a inicios de noviembre y quienes seleccionaron 15 obras realizadas entre 1977 y 2012.
Sobre Bill Viola
Considerado un artista icónico de los lenguajes contemporáneos del arte, Bill Viola ha sido pionero en el uso de la imagen en movimiento y consolidó el uso del video junto con exponentes de la talla de Nam June Paik, Bruce Nauman o Vito Acconci.
Obra
Creada a partir de la década de 1970, la obra de Viola concita la integración de poderosas imágenes concebidas mediante la exploración de técnicas audiovisuales y el uso de nuevas tecnologías, lo cual le ha otorgado un reconocimiento internacional por la novedad de sus procesos de experimentación y su profundidad conceptual.
Durante los años ochenta y noventa, Bill Viola incorporó referencias directas a la historia del arte en sus obras de video, para poner en diálogo una visión mística cristiana con pensamientos orientales provenientes del hinduismo o el budismo.
El artista explora en sus trabajos distintas posibilidades plásticas y sonoras, además reflexiona sobre temas que implican una inmersión en las experiencias más íntimas y, al mismo tiempo, más trascendentales del ser humano. Sus “pinturas en movimiento” internalizan estados de silencio y meditación a través de la manipulación y ralentización de las imágenes inspiradas en piezas religiosas renacentistas o barrocas.
Algunas de las obras de Bill Viola parecieran querer acercarnos a la vivencia de visiones “sobrenaturales” en las que cierta experiencia mística se comunica mediante los elementos básicos de la naturaleza —agua, aire, fuego y tierra— que adquieren un poderoso y arquetípico carácter simbólico. En especial, el agua se vuelve en la obra de Viola un medio plástico —visual y sonoro— para transmitir conceptos físicos y metafísicos, como la disolución, la purificación y el renacimiento.