La galería 1 del Museo Jumex presenta la instalación Game Over, una escenografía participativa en torno a los conceptos de juego, ecología y desarrollo urbano.
Análisis de procesos sociales del siglo XX
En esta exposición que se inauguró el 26 de noviembre y que estará abierta al público hasta el 26 de febrero de 2023, Minerva Cuevas genera referencias a parques infantiles y paisajes contemporáneos como reflejo de procesos sociales del siglo pasado.
No Room to Play
Por su parte, en el espacio de proyectos del Museo Jumex, la artista presenta obras que han sido parte del mismo proceso de investigación y que ha realizado en los últimos años de su práctica artística, incluyendo el video No Room to Play (2019), grabado en Berlín.
El video hace transitar al espectador entre el pasado y el futuro, a partir de un recorrido por los parques infantiles en la Alemania de la posguerra y al futuro desde una narrativa apocalíptica.
Además, invitará a los visitantes a reflexionar sobre los vínculos entre los paisajes lúdicos y el impacto global que la actividad humana ha tenido en el planeta.
200 mamuts, casi 25 camellos, cinco caballo
La instalación que se podrá observar, gira en torno a una escultura participativa en forma de mamut titulada 200 mamuts, casi 25 camellos, cinco caballos, la cual fue realizada con la práctica artesanal mexicana de la cartonería, y que hace referencia a uno de los descubrimientos paleontológicos más significativos jamás realizados en América, es decir, el descubrimiento de los restos fosilizados de cientos de mamuts bajo la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
Game Over presenta referencias constantes en la obra de la artista, elementos que hablan de la industria petrolera y de la cultura prehispánica en un entorno lúdico; también, de las capas de información que cada visitante puede interpretar según su ideología y experiencias personales.