La diseñadora de moda británica Vivienne Westwood ha fallecido a los 81 años.
La dama de la moda
Westwood, quien fue galardonada como Dama por la difunta reina Isabel II, nació el 8 de abril de 1941.
Los diseños de Westwood llegaron a la fama durante la era punk de la década de 1970 en Inglaterra, con muchas de sus ropas usadas por los pioneros de la música punk Sex Pistols. El impacto de Westwood en el punk es ampliamente reconocido, pues el Metropolitan Museum of Art’s Costume Institute llegó a llamarla la “Madre del Punk.”
Como lo explicó la revista Vogue en abril del año pasado, a través de la década de 1990, los diseños de Westwood se hicieron conocidos por sus elaborados y lujosos elementos europeos del siglo XVIII, similares a los usados por personas como María Antonieta. Muchos de estos elementos se pueden ver en una de las piezas más reconocibles de Westwood: el vestido de novia “Sex and the City”. Este vestido elaborado con múltiples capas de oro y marfil fue usado por la estrella Sarah Jessica Parker para la película de 2008.
Inspirando a generaciones
Más recientemente, las huellas del trabajo de la diseñadora se pudieron ver en los diseños de vestuario en “Cruella” de Disney, historia que se estableció en medio de la escena de moda punk de Londres. Emma Stone, su protagonista, lleva varias piezas inspiradas en el estilo de Westwood.
British Vogue informó que los hijos y nieta de Westwood lanzarán oficialmente la Fundación Vivienne en 2023. La fundación, cofundada junto con la propia Westwood, “honrará, protegerá y continuará el legado de la vida, el diseño y el activismo de Vivienne.”
Una leyenda de la moda
Juntos, la Westwood y McLaren (su pareja profesional y romántica) ayudaron a definir la estética de la floreciente escena punk rock de Londres.
El dúo abrió una tienda en Londres en 1971, la cual vendía ropa vintage y camisetas con mensajes antiestablishment e imágenes sexualmente explícitas. La boutique, que tuvo varios cambios de nombre, incluyendo el simple pero provocativo nombre de “SEXO”, finalmente se sumergió en la ropa de estilo motociclistas con cierres, cuero y otros detalles inspirados en BDSM. La ropa atrajo al movimiento underground de Londres, y Westwood visitió a bandas como los Sex Pistols y Siouxsie Sioux de Siouxsie and the Banshees.
La primera colección de Westwood en 1981, titulada “Piratas”, incluía camisas con olanes y pantalones anchos. Este fue un momento definitorio para la diseñadora, estableciéndola como una excéntrica pero distintiva voz en la moda.
Tras su separación de McLaren, a principios de los 80, Westwood se aventuró más en el mundo de la alta costura, con extravagantes y a menudo influyentes desfiles. Sus diseños evolucionaron a nuevas alturas eclécticas, incluyendo las faldas “mini-crini”, los trajes de tweed y tops de corsé.
A finales de la década, Westwood fue considerada como una de las diseñadoras más influyentes de la industria, mencionada junto a nombres como Giorgio Armani, Karl Lagerfeld e Yves Saint Laurent. Fue Diseñadora del Año en los British Fashion Awards en 1990 y 1991.
Más allá de la moda
La diseñadora también fue una notable activista, conocida por expresar su opinión y usar su etiqueta homónima para amplificar sus puntos de vista. Los temas ambientales, políticos y humanitarios surgieron en entrevistas, en las notas de sus desfiles de moda y en los eslóganes de sus camisetas.